Sala Murillo usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. (Cerrar aviso)

Méjica  - "Asturiense" 4 / 24 Marzo 2014

+  Texto

Biografía de JUAN MÉJICA

 

JUAN MÉJICA, asturiano de Navia (1956) que ha venido desarrollando desde 1989 una labor artística compleja y variada. Su trayectoria figura al menos en una docena de libros monográficos, también se puede encontrar su nombre  en la Enciclopedia General Larousse, la Enciclopedia Asturiana, el Diccionario Forum Artist, entre otras publicaciones. Ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero (Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica,  Francia, Alemania, Suiza, Ecuador.); asimismo ha ejecutado varios murales, techos, relieves, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para lugares públicos. Es autor del Parque Escultórico – Museo al Aire Libre Yacimiento de la Memoria Rural, en Bustiello de Ayones (Valdés), así como del Parque “ El Bosque de las Letras ” en Coaña. Igualmente, ha abundado en la obra gráfica e ilustrado códices como el Beato de Oviedo, el Juramento Hipocrático, o Canciones de Vida, Amor y Muerte. Ha dirigido, diseñado y presentado el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, que integra arte, economía, medioambiente…, en la línea de César Manrique. En muchas de sus iniciativas, Méjica incorpora pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con una visión universal. Su obra, apoyada en un pensamiento teórico polémico pero coherente, hibrida la tradición y las vanguardias, a través de un sentido cromático intenso y un juego de

formas elementales, de gran potencia por su carácter primitivo, rescatando en muchas ocasiones iconografías ancestrales e incluso del mundo orgánico. En su expresión plástica abunda en las ideas de lo mágico, lo espontáneo y lo emocional, utilizando materiales y técnicas muy  variadas. Entre otros muchos registros, sus temas refieren con la misma intensidad el Neorruralismo o el Neourbanismo, que se identifica con el Ojocentrismo y el Neocubismo, o trata el mito de España y sus tópicos, en todos los casos  expresándose  a través de un lenguaje desde luego personal y original. Sus obras alternan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático, con especial  predicamento de lo mítico, religioso y simbólico .Señaladamente, Juan Méjica explora con el mismo apasionamiento el universo de las formas que la expresividad de los gestos y los signos, incluso la materia o el color en sí mismos como propuestas de la función creativa. Méjica, él solo, casi una Historia del  Arte.

 

Juan Méjica ha venido siendo propuesto en los últimos años para los Premios Nacionales de las Artes Plásticas y de Diseño que concede el Ministerio de Cultura.

 

                                                                                                 FUNDACIÓN MÉJICA